"Variaciones de lo invisible"

Background
La era digital nace bajo
los efectos de la globalización mundial uniendo con la tecnología al
mundo en muchas maneras tales como el dinero, las ideas, la información, etc.
Pero es rescatable siempre que se diferencia cada país con la capacidad
de adaptación que este tenga a nuevas experiencias y necesidades así
resguardando siempre su identidad nacional. La tecnología siempre va ligada a
la cultura de las personas ya que implica aprender nuevos lenguajes o
estar informándose constantemente de cómo funcionan o se mantienen los
nuevos objetos tecnológicos como los computadores, televisores y celulares que
están trabajando siempre en unir al mundo a través de sus pequeñas redes.
Si miramos hacia el
pasado y rescatamos uno del os hechos más importantes de esta globalización
digital es el Internet debido a su infinidad de información y aplicaciones.
La primera idea que se
tuvo nace en EEUU con la razón de crear una red de comunicaciones militares que
fuera resistente a ataques nucleares la clave para esta creación fue crear un
sistema descentralizado de manera que si faltaba un pedazo de esta red esta
siguiera funcionando. En base a esto Paul Baran es una figura clave ya que tuvo
la idea de crear una red en forma de telaraña creando un método hibrido
al utilizar topología de estrella en lo que los datos viajaban dinámicamente.
Este método fue denominado “Computación de paquetes”.
Pasado los años en 1969
se creó la red experimental Arpanet cuyo fin consistía en conectar cuatro
universidades, este método es considerado uno de los precursores del Internet.
A nuestro país
Chile el Internet logra dar un gran paso en el año 1986 con el
aporte de la empresa NCR que dono dos máquinas y una línea telefónica
directa para conectar la universidad de Chile y Santiago, con esto se consiguió
el primer enlace pudiendo enviar correos electrónicos y breves archivos. Luego
se avanzó a conectar todas las universidades, bibliotecas y centros de
investigación pero fue en 1993 que se comenzó a investigar su uso gracias a
José Piquer y un año después comienzan a aparecer los primeros sitios de
Internet del país. A fines del año 97 se logra tener 20 mil usuarios conectados
a Internet y es así como cada año se van implementando más computadores y
conexiones a Internet para los ciudadanos.
"LA HISTORIA DEL INTERNET"
Contexto Macro:
Hoy
en día el factor más importante es la optimización del tiempo, es todo lo que
nos crea unas horas, minutos y segundos para seguir como sociedad y
globalización, produciendo, aprendiendo, compartiendo y enseñando, es decir,
una agilización en los procesos que al parecer son infinitos ya que cada día
encontramos una nueva necesidad como condición humana.
Generalmente
defendemos nuestras opiniones en base a lecturas en diarios, noticias en la TV,
la WEB, medios masivos y los no tanto.
El
poder de la información siempre busca tener el control de la verdad de sucesos
de interés para todo tipo de adeptos. El tema es delicado, ya que los
conocimientos son la materia gris para que todo funcione, así los noticiarios,
el gobierno, las universidades y hasta un doctor con sus pacientes, deben
conocer la responsabilidad que tienen al garantizar sus fuentes de información.
El
gran problema es que con el boom de las informaciones digitales, cada vez
existen más fuentes, siendo un arma de doble filo, ya que obtenemos varios
puntos de vista, diferentes tipos de investigación y al final nos cuesta
confiar en una sola fuente. El mejor ejemplo es Wikipedia, la enciclopedia en
línea gratuita que se construye en base a la colaboración de sus usuarios,
donde ellos son quienes suben material y también verifican los de otros.
Las redes sociales son el arma principal para una
comunicación basada en las opiniones de los mismos usuarios, a las redes de hoy
les llaman web 2.0 ya que a diferencia de su primera versión 1.0 (que eran
planas y sin espacios para opinar por lo cual carecían de un feedback) este
tipo de comunicación se multiplica y la información se distribuye casi como un
virus para usuarios y amigos que cuenten con una cuenta en cualquiera de las
redes sociales tales como Facebook y Twitter.
Las
herramientas tecnológicas que ayudan comprender la era digital por excelencia,
es la certificación en cursos, institutos y universidades, ya que ellos están
capacitados para enseñar a aprovechar estas tecnologías de la mejor forma y
sobre todo para enseñar la ética de la comunicación. Ahora en la práctica es
distinto, generalmente la gente es autodidacta y logra comprender sus aparatos
y sistemas tecnológicos de una manera básica sin sacarles todo el provecho.
"EL LADO OSCURO DE LA ERA DIGITAL"
Contexto Micro:
Manifestaciones de
la era digital:
·
Música:
Con la aparición de
la denominada era tecnológica ha cambiado la forma en la que la gente consumía
música, las personas actualmente no están dispuestas a comprar un Cd en su
totalidad, cuando sus gustos se inclinan por unas cuantas, sigue siendo
además mas barato y cómodo descargar dicha canción a través de Internet para
luego incorporarla en algún dispositivo de música portable, esto gracias a una
cantidad innumerable de servicios de descarga existentes en la red. Todo esto
como consecuencia de que la industria discográfica no ha sabido adaptarse a las
nuevas tecnologías y gustos de sus propios usuarios.
Pero esta revolución
además a posibilitado la creación de música con costos mas bajos y darla
a conocer de manera inmediata gracias a las innumerables redes sociales, se ven
beneficiados tanto consumidores como personas que poseen de talento, pero no
del dinero suficiente para grabar música de manera profesional en estudios.
· Cine
La era tecnológica
en lo que es cine también ha tenido grandes y drásticas repercusiones, con lo
avances que esta ha presentado, el formato de las películas, su manera de
comercialización y modo de verlas a cambiado a pasos agigantados.
En el pasado era una
fiesta concurrir en familia a un estreno en una sala con viejas butacas y
de manera exclusiva, en la actualidad las películas se estrenan
mundialmente y con miles de copias. Las películas han cambiado su formato
mutando de los antiguos y obsoletos proyectores de 35 mm a formatos digitales
que pueden ser vistos en cualquier lado gracias a aparatos tecnológicos
pequeños sencillos, masivos y baratos; pero como consecuencia a este avance el
cine ha sido una victima de la piratería. Su comercialización se ha masificado
y acelerado, al poco tiempo de ser estrenadas estas están en videoclubs, CD o
mediante “video on demand” en la comodidad del hogar a través de la televisión
digital.
·
Moda
Con la
aparición de la era digital la moda se ha democratizado, todos o la gran
mayoría de las personas, puede acceder y ser un espectador privilegiado
de lo que esta pasando a nivel mundial en cuanto a estilos, tendencias y
diseñadores, solo basta con acceder a Internet y podemos ver todo lo que ocurre
en moda en las grandes ciudades de manera simultánea. Además Internet nos hace
creer que tenemos todo a mano gracias a las compras por cibernéticas, sin tener
la necesidad de desplazarse, mediante un simple click y una transferencia
bancaria, lo que nos da una gratificación inmediata.
·
Arte
El arte en sus
orígenes se limitada a un lápiz y un lienzo, los que eran expuestos luego de
años o siglos en galerías y museos según su belleza e la influencia del
creador, lo que hacia a las personas testigos presenciales de
grandes obras reconocidas y apetecidas a nivel mundial. En la actualidad no es
necesario viajar a grandes monopolis para conocer obras de grandes artistas
como Da Vinci o Miguel Ángel, con la inmediatez de las redes uno puede incluso
adquirirlas a modo de replicas o subastas. Lo que es señal de que la era
digital ha generado una masiva democratización del arte mundial
Lo que además
a cambiado debido a la influencia de la era tecnológica es la manera de crear
obras, como medio de creación no es extraño ser testigos de artitas que a
través de herramientas digitales ( computadores y sofisticados softwears)
crean grandes composiciones que poco envidian a los antiguos formatos.
LA LECTURA Y SUS CAMBIOS EN LA ERA DIGITAL
Sujeto:
Dentro de nuestra era digital podemos encontrar diversas categorías de
personas o grupos que se caracterizan por consumir mucha tecnología y todo lo
que tenga relación con esta.
Los innovadores son personas que no necesitan esperar que salgan
nuevos productos al mercado para conocerlos sino que ellos con lo que tienen le
proporcionan nuevas características e ideas creando nuevos productos para
incrementar la productividad
Los early adopters son los fanáticos de la tecnología que prueban
antes que nadie los productos o programas. Son personas que las estadísticas
dicen que pasan mas del 45% de su tiempo comunicándose pero no pos sitios
comunes como Factbook ni skype sino que por Outlook. Se dice también que pasan
mucho tiempo en las aplicaciones de Microsoft y muy como en las de
Google. Sus comentarios de la tecnología ejercen gran importancia entre sus
pares.
Los Trendsetters son personas que los denominan como “ los que
introducen la moda “ esto quiere decir que son los que se encargan de
fijar y establecer parámetros para los diversos objetos u ocasiones otorgándole
un fundamento y base teórica la respecto.
Los Mainstream son las personas comunes, las masas. Las que compran
cosas que para todos existen cuando ven que ya muchos las están usando. Se
podría decir que para esta gente diseñan las compañías con el fin de ganar
dinero con el fin de crear un producto nuevo y novedoso.
Si hiciéramos un orden cronológico de estas categorías de personas
podríamos decir que las empresas que crean objetos tecnológicos son personas
INNOVADORAS, a medida que por primera vez este producto sale al mercado lo
consumen LOS EARLY ADOPTERS que son los que prueban y conocen primero que todos
las diversas utilidades el producto. Luego LOS TRENDSETTERS tienen la misión de
aprobar ante la sociedad estos diversos productos para que así LOS MAINSTREAM
ocupen en masa este objeto tecnológico.
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